POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO | Las María Cocinillas

Leave a Comment




La gastronomía española está repleta de platos con bacalao. Era el pescado más asequible y que mejor se conservaba al aplicarle la técnica de la salazón.
En Andalucía y Castilla la Mancha hay platos tradicionales de la gente del campo que comían el bacalao directamente salado en ensaladas y pipirranas por ejemplo. En Cataluña se comía "esqueixat" al punto, otro tipo de ensalada y en el norte son bien conocidas todas las cazuelas de este pescado que son excelentes (pilpil, ajo arriero...).
Hoy es bien distinto, este pescado ya no es para nada tan asequible, pero aun así se consume muchísimo, pertenece a nuestro ADN gastronómico.
Os proponemos un plato de cuchara,  Potaje de garbanzos con bacalao. La cocina de nuestras abuelas que tanto nos gusta. Muy sencillo de elaborar, solo requiere el tiempo de cocción de los garbanzos y es una receta muy económica.




INGREDIENTES (para dos personas):

2 patatas
4 hojas de acelga con sus pencas
100 gr de garbanzos secos
250 gr bacalao al punto
1/2 diente de ajo
1 c.sopera de perejil fresco picado
20 gr aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua

En una olla dispondremos las patatas peladas y cortadas gruesas, la acelgas cortadas finitas, el ajo y el perejil picado, el aceite, la sal y cubriremos de agua justo un dedo por encima de todos nuestros ingredientes. Lo llevaremos a hervor y justo en ese momento verteremos los garbanzos que lo abrimos tenido a remojo la noche anterior. Tapamos y dejamos cocer 1 hora.
Transcurrido este tiempo le pondremos nuestro bacalao y dejaremos cocer 15 minutos más.
Si el guiso ha quedado un poco líquido podremos chafarle un poco de la patata para espesarlo. A disfrutar!!









0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras! :D