4 DÍAS EN EL PAIS VASCO FRANCÉS. Qué ver, rutas, gastronomía, pueblos... | Las María Cocinillas

Leave a Comment
Rio L´Adour


Hoy queremos dejaros una crónica de nuestro último viaje por el País Vasco Francés. Tras visitar el año pasado Bilbao y San Sebastian, nos quedamos con ganas de cruzar la frontera y conocer la parte francesa. Ha sido todo un acierto y os vamos a dejar una pequeña crónica, según lo que hicimos nosotros por si os queréis escapar unos días. Estuvimos una semana, alternamos los días para visitar cosas y otros para descansar, por eso os dejamos la ruta de sólo esos días. 

Para hacerlo más ameno, creemos que lo mejor es dejaros una serie de recomendaciones que debéis tener en cuenta para realizar el viaje. Será como una guía express para pasar 4 días en el Pais Vasco Frances sin problemas. :)



GUIA EXPRESS.

A) Antes de venir, os recomendamos que veáis muy bien dónde alojaros, ya que por ejemplo San Sebastian se encuentra muy cerca de todos éstos pueblos, y puede ser una opción bastante buena. Nosotros queríamos desde un principio estar alojados en Francia, en alguna zona de interior, para disfrutar también de éstos parajes. Buscamos por AirB&B, y encontramos un pequeño alojamiento en Sanit Laurent de Gosse, en la Región de Aquitaine. Un caserío típico de esta zona, dónde sus dueños Ana y Florent, alquilan una pequeña estancia de su casa. Tiene todos los servicios mínimos que necesitarás para pasar unos días. Está rodeada de naturaleza, animales y una tranquilidad increíble. Para desconectar unos días, no necesitaréis más. 


B) Uso de coche. Para poder ir a todos los sitios necesitaréis coche. Si no podéis venir con él desde España, tenéis que alquilar uno. Nosotros lo hicimos desde el aeropuerto de Biarritz con rentalcars. Nos salió bastante bien de precio y le dimos muchísima caña. Casi todos los pueblos, están bastante metidos en montaña, y con carreteras pequeñas, pero todo de buen acceso. 


C) Una de las razones por la que queríamos visitar ésta zona es por la gastronomía. Nos habían hablado muy bien de todos los mercados locales. Si también, es la vuestra,  os recomiendo que antes de venir, os informéis los días de mercado de cada ciudad/pueblo. Ya que muchos de ellos coinciden y tendréis que elegir. Nosotros fuimos a 3: Martes- San Juan de Luz, Miércoles- Peyreorhade y Sábado - Bayonne. También son muy conocidos los mercados de antigüedades y en ésta página, podréis ver todos los que están programados en cada mes, Vide - Graniers. Tened en cuenta, que aquí todo es bastante más caro, por tanto nosotros preferíamos comprar en los mercados el producto local: verduras, legumbres, quesos, pan, huevos... y muchos días comíamos en casa o nos llevábamos la comida, para hacer picnic en mitad de las rutas. OJO, llevad siempre efectivo, ya que en los mercadillos no aceptan tarjetas, solo pago en metálico. 


D) Nosotros traíamos una ruta hecha de casa, pero al llegar nos dimos cuenta de que la mayoría de los pueblos son tan pequeños que se ven muy rápido. Por tanto fuimos variando sobre la marcha y las combinaciones que os dejamos abajo, fueron las que finalmente hicimos. Por tanto, mirad todos los pueblos que queréis visitar y juntarlos por proximidad para ver en un solo día, no os preocupeis, que ya veréis que sencillo y rápido es. 



E) Al llegar a cada pueblo, id a la oficina de Turismo, allí os darán un plano y dirán las actividades o que visitar en cada destino. En la mayoría será simplemente pasear por sus calles y playas, contemplando lo bonitas y tranquilas que son. OJO, llevad cuidado con los horarios, es horario francés! Tanto para visitas como para comidas. El horario normal de comidas es entre 12-14h y las cenas entre 7:30-22h. Esto afecta también a la mayoría de comercios y cosas para ver. Suelen cerrar sobre las 12-12:30 y abrir de nuevo más o menos de 16-18h. 

F) Bolsa de congelación y placas hielo. Os parecerá una tontería pero a nosotros nos aconsejaron llevar una bolsa de congelados en el coche para guardar lo que comprábamos en cada pueblo y fué una de las mejores opciones. Quesos, verduras, carnes, pasteles…cada día comprábamos cosas, las dejamos en la bolsa del coche y seguíamos disfrutando de la ciudad sin problemas. Así llegaban en perfecto estado a casa para poder comerlas días después. 

G) Antes de venir mirad muy bien el tiempo que hará. Nosotros vinimos en Octubre pensando que ya haría frío y el día que fuimos a Anglet si llegamos a tener un bañador nos pasamos la tarde en la playa!jajaja, nos hizo super buen tiempo. Una chaqueta algo más gorda ya que de noche y por las mañanas hace fresco, pero durante el día estábamos en manga corta a 24-25C. 

RUTA. 

1º día. San Juan de Luz y Biarritz. 
Fuimos a San Juan de Luz un martes, para aprovechar el día de mercado. Os recomendamos comer en la misma plaza, tienen un bar con carta que van cambiando según la estación. Todo comida casera. Lo más típico de ésta zona son mariscos que os pondrán de los propios puestos del mercado.  Aquí nos recomendaron ir a una crepería que se llama, Piper Beltz. Tanto por San Juan de luz como por Biarritz, es bonito pasear simplemente por sus calles, caso antiguo y playas/puerto. En Biarritz, cenamos en un restaurante danés que nos encanto y que llevábamos visto de España, Caroe. Una cocina que no conocíamos y que nos sorprendió. Buenísimo de principio a fin. También nos recomendaron, una charcutería/casa de comidas llamada Dino y una antigua casa convertida en restaurante y tienda de decoración, llamada L´Atelier de Gaztelur.  Para disfrutar de buen marisco, Chez Albert. Si os gustan los props, os recomiendo que compréis algún paño de lino en sus tiendas. Nosotros nos trajimos varias cosas de lino lavado preciosas.


2º Día. Espelette, Ainhoa, Zugarramurdi y Sara.
Nosotros este día nos llevamos la comida de casa, ya que iba a ser la ruta más larga y queríamos aprovechar al máximo, es más, pasamos a Navarra para ver las cuevas de Zugarramurdi y fue todo un acierto. De los tres pueblos vascos, hay que destacar su arquitectura, ya que son de los más bonitos de Francia. Se visitan muy rápido, pero os recomiendo que no os perdáis ninguna de sus calles y tiendas locales de artesanos.  Aunque nosotros no paramos en ningún restaurante, si que nos recomendaron un par de sitios, que os dejo, por si vosotros os animáis: en Ainhoa,  restaurante Ithurria y en Amaiur, cerca de Zugarramurdi, el Molino de Amaiur, para comer sus talos. La visita a las cuevas nos encanto, vale 4 euros y si podéis ir en un día que no sea festivo mucho mejor, porque si no estará bastante masificado de gente. 


3º Día. Baiona y Anglet.
En Baiona es tal vez donde haya más cosas para ver, y además es donde ponen uno de los mercados de comida más bonito y completo, y también el más caro. El mercado es los sábados por la mañana, podéis ver la ciudad, el mercado, comer allí y por la tarde acercaros a Anglet, que es la playa de Baiona. Es muy conocida porque se practica surf y tiene un paseo marítimo bastante grande, de unos 4-5km para pasear. Además en una de las pastelerías de Baiona, fue donde nos comimos el mejor pastel vasco de todos, Gateau de mermelada de cerezas. Es un pastel elaborado con masa quebrada y relleno de crema pastelera y la mermelada. Está delicioso. La pastelería se llama Mauriac, en la 2 Rue Duport de Suzeye. Aquí decidimos comer en la crepería local: A la bolee, crepes buenos y muy grandes.  

4º Día. La Bastide St Clement y Sant pie de Port. Dos pueblos preciosos, el segundo muy conocido por su paso por el del camino de Santiago. En el primero destacar sus comercios de arte local, todos llenos de encanto y obradores pequeños. 


Os dejamos para el final todas las fotos, un poco variado de todo el viaje. También tenéis todas las que hicimos en nuestras galerías de Instagram: @lasmariacocinillas , @laurenbcn y @fridaybreakfastwithlove Allí dejamos todas nuestras escapadas gastronómicas y nuestras recetas del día a día!



Nuestra casa de Airb&B
Rio L´Adour desde Urt

Espelette y Mercado de Baiona





Anglet - Playa

































0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras! :D