RECETA DE LA MEJOR HAMBURGUESA VEGETAL que he probado | Las María Cocinillas

3 comments





Hay recetas que por mucho que hagas siempre salen mal, y cada vez que he intentado probar a hacer una hamburguesa vegetal siempre he sacado algún defecto. Quedaban muy húmedas, muy secas, se deshacían, no alcanzaban buen sabor...no lograba encontrar el equilibrio perfecto entre todos los ingredientes, para que al darle un bocado a la hamburguesa dijera..esta sí! 

Y eso fue lo que me paso cuando probé la Hamburguesa de Remolacha que os traigo hoy. Tiene un color que ya recuerda a las típicas hamburguesas de carne, parece que tengamos delante ternera del color tan rojo e intenso que tienen. Pero no, se trata de una hamburguesa cien por cien vegetal, elaborada a base de vegetales, arroz y harina de avena. La receta original es del Elka (Lala Kitchen), pero ajustada. He modificado cantidades, ingredientes y especias hasta dejarla como a nosotros nos gusta en casa y espero que a vosotros también. 

INGREDIENTES

180g arroz (en seco)
45g zanahoria (pelada)
200g remolacha (pelada)
1 diente de ajo grande
75g semillas de sésamo crudas
100g copos de avena integral (también podéis usar normal)
1 cucharada sopera de ajo seco molido
Unas hojas de perejil (al gusto)
Aceite de oliva
sal
pimienta



Poner a cocer en un cazo con agua hirviendo el arroz. Debemos dejar el grano en su punto, que no quede pasado. Mientras tostamos las semillas de sésamo en la sartén hasta que doren. Molerlas con ayuda de un robot de cocina o un molinillo de café y reservar. Hacer harina también con los copos de avena y reservarla junto con el sésamo. 

Rallar la remolacha y la zanahoria. En una sartén con un poco de aceite de oliva, dorar el ajito. cuando este pochando, añadir la remolacha y la zanahoria y dejar cocinar durante un minuto. apartar del fuego e incorporar el resto de ingredientes: Ajo molido, el sésamo, el arroz bien escurrido y seco y la sal y la pimienta al gusto. Para integrarlo bien, lo añadimos todo al robot de cocina y lo trituramos. Un poco, lo importante de esta receta es que algunos granos de arroz queden enteros, por tanto trituraremos hasta ver que está en ese punto. Ponemos la mezcla en un bol y le añadimos la harina de avena (reservar un poco de ésta harina para rebozar las hamburguesas) y las hojas de perejil picadas. Mezclar hasta tener una masa homogénea, que os recuerde a la de las hamburguesas tradicionales de carne. Podéis añadirle un poquito más de harina de avena si veis que no quedan compactas del todo, pero veréis que son muy maleables y en seguida podréis darle forma sin problema con las manos y quedaran bien compactas y perfectas. 

Con esta receta salen 8 unidades medianas. Una vez que les hemos dado forma, las pasamos por la harina de avena reservada y dorarlas en la sartén con un poco de aceite. Si no las veis a usar, podéis congelarlas sin problemas. En un tupir, separadas con papel de cocina, aguantan perfectamente. Es más, personalmente siempre lo hago, porque la textura que queda después de descongelarlas es mucho mejor que recién hechas. 



3 comentarios:

  1. La remolacha es amor absoluto, yo hago también una de remolacha y lentejas que está entre las top-top, es adorable.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gracias
    Se usa la remolacha cocida?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!! Me la anoto y la haré, palabrita, tiene una pinta deliciosa y parece muy fácil de hacer 😁

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D