RECETA DE RABO DE TORO EN OLLA RÁPIDA | Las María Cocinillas

1 comment



La receta de hoy es una con solera y que en casa nos encanta: el rabo de toro. Ya sabéis que nos gustan muchísimo los platos tradicionales. Mis abuelas eran grandes cocineras y yo he recogido todas sus recetas con mucho cariño, las que me recuerdan a ellas, al calor de su lumbre y el sabor de siempre. Al sabor del recuerdo. Ese recuerdo de toda la familia sentada a la mesa, comiendo y disfrutando de los platos que con tanto cariño y tiempo ellas habían elaborado. Al chup chup del fuego, con productos de su propia huerta y que sabían a gloria.  

A parte de su recuerdo, esta receta nos encanta porque lleva ingredientes que todos tenemos en casa como la cebolla, el ajo, el laurel, las zanahorias y en este caso el toque mágico de la receta es la cerveza, mi abuela usaba cerveza en vez de vino para elaborarla, y mi elección ha sido Cervezas Alhambra , en concreto la cerveza Alhambra Reserva Roja que destaca todos esos detalles y matices que me recuerdan tanto al sabor que me dejaba la de mi abuela. Es una cerveza tostada con matiz rojizo, intensa y de espuma consistente, con notas aromáticas de manzana verde, cereal tostado y un toque de regaliz. Una cerveza original de Granada que refleja calidad, magia y tradición y que está hecha para disfrutar con calma y sin prisa, perfecta también para degustar junto al plato que vamos a realizar. Por eso, nos ponemos el delantal y sin prisa y con cariño os enseño la receta. 

INGREDIENTES

1 rabo de toro o vaca
2 Cervezas Alhambra reserva roja, cerveza a cubrir 
1 cebolla grande
2 zanahorias medianas
2 hojas de laurel
unas ramas de tomillo fresco, en su defecto seco
1 diente de ajo
Harina o maicena para enharinar la carne
aceite de oliva 
sal y pimienta al gusto

Enharinamos los trozos de rabo de toro y los ponemos en la olla a sofreir con el aceite. Debemos marcarlos varios minutos por cada lado, esto no es un cocinado, simplemente un sellado para que luego se cocinen mejor. Los reservamos en un plato y en el mismo aceite sofreímos la cebolla cortada en juliana, las zanahorias en rodajas y los ajos laminados. Si hiciera falta, añadir un poco más de aceite. Incorporar las hojas de laurel, la sal y la pimienta al gusto y dejar 2-3 minutos que se poche un poco todo. Volver a incorporar el rabo de toro, cubrir con las Cervezas Alhambra, he puesto dos, pero realmente fueron las que yo use para cubrir la carne, con eso será suficiente. La receta tradicional deberíamos taparla y dejarla que reduzca poco a poco a fuego medio durante unas dos o tres horas, en la olla rápida, cerraríamos y a partir de que salga el vapor, lo tendríamos una hora y cuarto. Servimos acompañado de unas buenas patatas fritas o una ensalada.  











1 comentario:

  1. A mi también me encantan los platos tradicionales así que hoy poned un platito más que voy para allá jeje

    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D