COMO HACER CROQUETAS DE JAMÓN CASERAS | Las María Cocinillas

1 comment




Otro clásico de la gastronomía española son las croquetas. En casa las que más gustan son éstas, las Croquetas de pollo, las de jamón y las de zanahoria (receta aquí). Con este paso a paso en video os quedara explicado de forma sencilla para que podáis elaborarlas en casa sin problemas. 


INGREDIENTES (30 unidades)


  • 550ml leche
  • 50g harina de trigo
  • 50g mantequilla
  • 180g jamón picado o en tacos
  • 120g cebolla picada
  • 2 huevos duros
  • sal 
  • pimienta
  • nuez moscada


Para empanar. Harina, huevo y pan rallado.


ELABORACIÓN

Empezamos cortando la cebolla muy picada y la reservamos. Y en un cazo con agua y sal, los huevos, cuando rompa a hervir los dejamos 8 minutos para que queden cocidos. Escurrimos y dejamos enfriar. Pelamos y picamos muy bien, reservamos. Una vez que el pollo esté frío picamos también y reservamos junto al huevo.

Ponemos en una sartén la mantequilla y cuando se deshaga añadimos la cebolla con un poco de sal, sofreímos un par de minutos e incorporamos el jamón. Cuando este cocinado el jamón incorporamos la harina y la trabajamos durante cuatro o cinco minutos, para que se coste bien. Calentamos la leche en el microondas y se la añadimos, pero en dos tandas. Primero la mitad, y sin parar de remover dejamos tres minutos para que se integre bien y seguidamente incorporamos la otra mitad de la leche. Seguir removiendo con unas varillas sin parar, constantemente hasta que se integre y quede una masa cremosa. Cuando empiece a hervir, dejamos removiendo de vez en cuando entre ocho y diez minutos. Apagamos el fuego pimienta y nuez moscada al gusto, integramos. Incorporamos el huevo picado, y mezclamos hasta que quede una masa uniforme y bien integrada. probamos, rectificamos de especias, normalmente no le suelo poner sal, porque el jamón ya queda salado y ponemos en una fuente. Cubrimos a piel con papel film, y dejamos enfriar. 

Una vez que esté fría, boleamos. Con ayuda de unas cucharas o las manos, cogemos porciones de masa del mismo tamaño y  le damos la forma de croqueta. Como más nos guste, redonda, cuadrada, alargada...


Pasamos por harina primero,  luego por huevo batido y al final por pan rallado. Reservamos todas y freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas. Si no queremos hacerlas todas, una vez que las tenemos rebozadas, las guardamos en el congelador. Luego cuando queramos hacerlas, mejor dejarlas descongelar en la nevera, y cuando queramos freírlas, pasarlas de nuevo por pan rallado sólo y freírlas en aceite bien caliente.

1 comentario:

  1. Qué delicia las croquetas caseras, te han quedado de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D