ENSALADA DE BULGUR Y GARBANZOS | Las María Cocinillas

1 comment




Otra ensalada que no pasará desapercibida este verano y que en casa ha gustado muchísimo, es la de Bulgur con garbanzos, en este caso, mezclamos hidratos de carbono y legumbres con verduras, para hacer una ensalada apetecible, refrescante y muy equilibrada.

Como siempre, he elegido los ingredientes para acompañarla que más gustan en casa, pero podéis modificarlos según vuestros gustos.  Pepino, tomate, pimiento verde, hojas de hierbabuena o menta. Y posibles alternativas, pues añadirle pimiento rojo, cebolleta, zanahoria...podéis sustituir el bulgur, por cous cous o quinoa, y los garbanzos por otra legumbre como lentejas o alubias.  Un plato acalórico que con un poquito de originalidad, quedará igual de deliciosa.




INGREDIENTES 
_________________________________________________________________________________


  • 50gr bulgur
  • 100gr garbanzos cocidos
  • Medio pepino cortado en cubitos
  • medio pimiento verde cortado en cubitos
  • 2 tomates medianos cortados en cubitos
  • Hojas de hierbabuena o menta al gusto, a mi me gusta añadirle bastantes
  • Aceite de oliva virgen extra y sal


Lo primero que tenemos que hacer es poner a cocer el bulgur. Para ello, calentamos agua y cuando rompa a hervir la apartamos del fuego. Añadimos el bulgur, dejamos un par de minutos y cuando esté cocido lo escurrimos bien. Parece rara la forma de cocerlo, pero se hace fuera del fuego, ya que con el calor del agua es suficiente. El punto del grano tiene que quedar un poco entero, para que luego en la ensalada quede perfecto para comer. Escurrimos bien y reservamos. Normalmente suelo comprar los garbanzos ya cocidos, para ahorrar tiempo, pero si en casa os gusta hacerlos, dejaremos en agua la noche anterior y coceremos hasta que queden bien blanditos, para que luego los dijéramos mejor. Dejamos escurrir bien y reservamos junto con el bulgur.

Mientras que ambos ingredientes reposan para soltar el exceso de agua, cortamos el resto de elementos de la ensalada. Me gusta lavarlos muy bien y cortarlos en cubitos pequeños, que tengan todos un mismo tamaño. El tomate, el pepino y el pimiento verde. De ésta forma, me resulta mucho más cómoda de comer y queda más vistosa. Lavamos bien las hojas de hierbabuena o menta y ponemos todo en un bol. Incorporamos el bulgur y los garbanzos y mezclamos bien. Ahora podemos hacer dos cosas. Si la ensalada es para consumirla al momento, aderezamos a nuestro gusto con el aceite y la sal y servimos. Si por el contrario queremos tomarla fría, dentro de un par de horas, podemos guardarla bien tapada con papel film en la nevera y directamente servir y aderezar al momento, para que queden todos los elementos en perfecto estado. 

1 comentario:

  1. Una ensalada riquísima y muy completa.
    Besoss

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D