Viva el mojo, el moje y la cocina palmera! #lapalmaconsabor

2 comments

Dicen que se conquista por el estómago, pero en este caso además sumamos los sentidos, la buena gente, la alegría, las polcas, el buen vino y la gastronomía. ¿Cómo no enamorarse sin aún haber pisado la Isla Bonita?

¡Muy fácil! Cocinando y probando  sabores y olores que te transportan, que te cuentan su historia y te sacan una sonrisa. ¡Al estilo palmero!


El viernes disfrutamos del taller showcooking #lapalmasonsabor  organizado por @visitalapalma en el espacio de cocina la Cookiteca.  A ritmo de polca palmera y mojo verde de la mano de dos enormes chefs, Mónica y Juan Carlos,  empezamos un viaje extra sensorial desde Barcelona a La Palma. 


video



Os voy a contar mi experiencia en un simple gesto, #lapalmaconsabor en los cinco dedos de la palma de mi mano.


1-    ¡Pulgar hacia arriba sin dudarlo! Menuda gastronomía tienen estos canarios. Tan lejos y tan cerca .¿Y si cerramos los ojos y nos dejamos llevar? 



Milhojas de ñame y queso ahumado de cabra con miel de palma y mojo verde


Patudo marinado y a la plancha sobre crema de boniato y mojo de tomate rojo con almendras



Cabrito cocinado con salmorejo y mojo rojo y servido con gofre de gofio y papas negras. 



2.¡Señalamos con descaro a La Palma en nuestro mapa gastronómico y con rotulador permanente! ¿Os habéis dejado llevar? Nosotros nos pusimos el delantal y con las manos en la masa no solo cocinamos, si no que aprendimos y disfrutamos probando con los ojos bien abiertos, sin perdernos un solo detalle.




3.Nos robaron el corazón. Una tierra llena de historia que se transmiten en sus platos.  El ñame, las papas, el gofio, el patudo,  ¿conocéis la cocina canaria? Por si no lo sabíais decimos mal patatas. La forma correcta es “Papas” Y que nadie se lo niegue, que ellos tienen una gran variedad de estas y saben de lo que hablan. Los tubérculos son también unos grandes desconocidos, como el ñame, cocinado durante horas en platos dulces o salados. El gofio, eso que todo el mundo conoce, pero nadie sabe lo que es, ni a que sabe y ya os digo que sabe, y mucho! O ese patudo, el atún canario marinado durante horas. Cada ingrediente una historia, cada historia un plato.

4. Un compromiso para siempre. Nos casamos con sus expresiones picantes, su acento cautivador, sus fiestas con harina y después de probar el Canelón de albillo criollo, con crema de almendras y sopa habanera y brindar con ron miel, no podemos más que decir , Si, quiero!





5. Una isla pequeña llena de grandes secretos. Nunca he pisado tierras palmeras, pero sé que todo lo que vivimos en esta experiencia es poco comparado con la gran cantidad de secretos y emociones que nos quedan por vivir cuando visitemos la isla bonita.  ¿Hacemos las maletas y nos vamos de viaje? El tiempo siempre nos dará su mejor cara en La Palma.



Os animo a buscar el hastag #lapalmaconsabor para que veáis los distintos puntos de vista de todos los que tuvimos la suerte de compartir este viaje.




Las cocinillas, Tere y Enriqueta, empezando el viaje de la mano de la cerveza canaria Gara


Gracias a la organización visitalapalma, vueling, cookiteca, blogonbrands…solo os puedo decir una cosa: Viva el mojo, el moje y la cocina canaria! #lapalmaconsabor

Bueno, más que decir, ahora gracias a Mónica, os puedo cantar cual polca palmera (de creación propia) :

Mucho mojo mucha papa
En la isla de La Palma
El que no va no la goza

Y el que va … mejor pa él (está por ver).










2 comentarios:

  1. Con lo que me gusta el ñame, aquí en Córdoba no lo consigo y es delicioso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha encantado tu artículo, lo único es en la parte que dicen "...su acento cautivador, sus fiestas con harina y después de probar el Canelón de albillo criollo...", la fiesta no es con harina sino con polvos talcos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D