Galette des rois o Pastel de reyes

Leave a Comment




Todos los años elaboro el tradicional Roscón de Reyes, he probado varias recetas de roscón tradicional, incluso el año pasado lo hice de chocolate, por eso este año me apetecía seguir probando recetas nuevas y he cambiado para experimentar con recetas de otros países, como es esta Galette des rois a la que tenia muchas ganas, es un pastel de masa de hojaldre relleno de una crema de almendras conocida como frangipane, el resultado una delicia al paladar, que os animo a que probéis.



INGREDIENTES
Ingredientes de la crema pastelera:
  • 250 ml de leche
  • 1/2 vaina de vainilla o 1 sobre de azúcar vainillado
  • 2 yemas de huevo
  • 65 g de azúcar
  • 30 g de maizena
Ingredientes de la crema de almendra:
  • 100 g de harina de almendra
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos
Ingredientes del Galette des Rois:
  • 2 planchas de hojaldre refrigeradas compradas o si queremos hacer el hojaldre en casa:
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de azúcar
receta: Carmen, Pues toma 2 tazas


ELABORACIÓN

Empezamos elaborando la crema pastelera. A mi me gusta hacerla en el microondas cuando llevo menos tiempo, pongo todos los ingredientes en un bol y le voy dando minutos de calor hasta que adquiere la textura deseada. Pero con tiempo, tan solo se tardan 4-5 minutos, a fuego lento dando vueltas hasta que espese. Para esta elaboración, debéis dejarla no muy espesa, ya que mientras enfría un poco suele coger cuerpo, y al mezclarla con la crema de almendras debe quedar consistente pero no muy pesada.

A continuación elaboramos la crema de almendras. Batimos con ayuda de una batidora o varillas la mantequilla hasta que quede cremosa. añadimos el azúcar y la almendra molida y seguimos batiendo hasta que se integren. por ultimo, el huevo batido, hasta conseguir una crema homogénea. Una vez terminada, mezclamos las dos cremas, para hacer así el frangipane.

Empezamos a montar la galette, para ello estiramos una de las láminas de hojaldre con un rodillo. Yo compro las láminas redondas pero si no encontráis, podéis con un plato recortar las cuadradas, la mía es del Aldi. Ponemos encima de la lámina nuestra crema de almendras, sin llegar a los bordes, dejamos más o menos unos 2,5 cm en todo al rededor. En ese espacio, pincelamos con un poco de huevo batido, para que al juntarlo con la otra lámina se pegue bien. Estiramos la otra lámina de hojaldre, y con mucho cuidado colocamos encima del relleno, intentando que no quede aire dentro, presionamos con los dedos bien para que se pegue y con ayuda de un cuchillo de punta redonda hacemos el dibujo típico de estas galettes en forma de sol, desde el centro del pastel a las puntas. Pintamos con el resto del huevo batido y guardamos en el frigorífico durante 30 minutos. En ese tiempo vamos precalentando el horno y ya solo tendremos que hornearla a 210ºC durante 30-35 minutos. Antes de meterla al horno, le hacemos un corte en forma de cruz en el centro del pastel con un cuchillo, para que respire bien el hojaldre en el horno. Cuando veamos que faltan 5 minutos para terminar de hornearse, abrimos el horno y pintamos e, pastel con un poco de agua y azúcar para darle brillo, las cantidades las tenéis en los ingredientes, dejamos terminar de hornear y al sacarla, dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo. Podemos servirla directamente así, o con un poco de helado, nata, chocolate caliente o creme fraiche.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus palabras! :D