Ensalada Templada de Quinoa y Verduras

25 comments






Hoy inauguro nueva sección en el blog: Recetas Vegetarianas. Todos los martes publicare recetas con ésta temática, en la que os enseñare recetas con productos más y menos conocidos, gracias a la colaboración con la tienda de productos ecológicos, Zagaleco. Estarán todas recogidas en una de las pestañas que podéis ver debajo del logo.

He elegido para empezar una receta sencilla, sana y llena de sabor con un ingrediente que creo que todos conocemos, como es la quinoa: Ensalada Templada de Quinoa y Verduras




INGREDIENTES (2 personas)

100gr de quinoa, y el doble de volumen en agua, media cebolla, una zanahoria, y de los siguientes ingredientes un poco a ojo las cantidades según nos gusten menos o más: brócoli, calabacín, guisantes, champiñones. Una cucharada de aceite de oliva para sofreir las verduras, un par de cucharadas de salsa de soja o tamari y una cucharada de jengibre fresco rallado o seco.






ELABORACIÓN

Lo primero que hacemos es lavar muy bien la quinoa, escurrirla y ponerla en una cacerola o sartén, cuando empiece a tostarse, le añadimos el agua (el doble, 200gr) y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Apartamos y dejamos reposar 5 minutos.




A la vez en un wok salteamos todas las verduras bien lavadas, cortadas y picadas con un poco de aceite, hasta que queden bien hechas. Le añadimos la salsa de soja o tamari y el jengibre y damos unas vueltas, para que se integren los sabores. Por último, añadimos la quinoa reservada a las verduras, salteamos un poco y servimos templada.





Información nutricional:

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. 

La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina, la arginina e histidina e igualmente es rica en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres. Puede consumirse por celíacos al no contener gluten. 
Fuente wikipedia

25 comentarios:

  1. Me encanta la quinoa, muy rica esta ensalda

    ResponderEliminar
  2. No es de lo que más me gusta, la quinoa, pero si es verdad que he oido de sus muchas propiedades , habrá que probarla. Bss.

    ResponderEliminar
  3. me encanta la quinoa!!!! y esta ensalada es una autentica maravilla!!!! combina a la perfeccion y es riquisima a mas no poder!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena iniciativa Tere, siempre es conveniente tener a mano este tipo de recetas ligeras.
    La ensalada, con tantas verduritas y la quinoa, debe de estar bien rica.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Como vegetariano que soy, me alegra mucho que abras esta sección a la que estaré bien atento para encontrar nuevas ideas.
    Por si no lo sabes, existe a nivel internacional una iniciativa que se denomina "lunes sin carne". Te puedes sumar a ella y a los muchos famosos que la siguen, ya que cocinarías sin carne los lunes y podrías publicar tus recetas vegetarianas los martes.
    Hoy hemos coincidido en proponer en nuestro respectivos blogs una receta con la quinoa como ingrediente común.
    Me ha encantado la receta. No he combinado nunca la quinoa con la salsa de soja, pero seguro que me gustará. Tomo nota para mi lista de pendientes.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.

    ResponderEliminar
  6. Buena propuesta Tere. La quinoa no la he probado y siempre digo que lo voy a hacer y despues se me va el santo al cielo ja ja...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Una nueva sección que seguro será muy interesante. Esta ensalada me parece deliciosa Tere, me gustan mucho los ingredientes que lleva y resulta muy colorida.

    Un besito cariñoso,

    ResponderEliminar
  8. La pinta es buenísima y el resultado, me imagino, que fantástico.
    Anotada queda.
    Besos
    Jorge.
    http://pusoronenito.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Teng que decidirme con la quinoa, porque en esta ensalada tiene un aspecto bárbaro Tere.

    Besines

    ResponderEliminar
  10. No he probado nunca la quinoa, aunque he visto y leido muchas recetas con este ingrediente. No sabía que tenía tantas propiedades, habrá que probarla y esta receta con verduras tiene que estar muy rica.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa y sana mas imposible iii que maravilla, te quedo super y que bonita y rica a morir.....Besss

    ResponderEliminar
  12. me encanta tu propuesta! una sección que será un éxito absoluto, bss

    ResponderEliminar
  13. Que rico bol. Este pseudocereal es increíble ;)
    El no maltrato animal es importante, al igual, que tomar alimentos sin refinar, sin glutamato, sin químicos...
    Me alegra TeRe que te sumes a lo de 1 día sin carne :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu iniciativa, me muero por probar la quinoa que no se ni su sabor, pero por el fantástico aspecto que tiene tiene que estar super delicioso, un besico guapa!

    ResponderEliminar
  15. No soy yo muy brócoli, y todavía no he probado la quinoa, pero esta ensalada que nos traes hoy tiene muy buena pinta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo no la conozco todavía, pero sí es cierto que voy viendo cada vez más recetas y las veo tan apetecibles como la tuya, que con verduras me encantaría seguro. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Nunca he comido quinoa y es ver esta ensalada tan rica que nos traes que me dan ganas de ir a comer a tu casa ,bueno no solo por la ensalada por que la tartita me ha tentado lo suyo tambien seguro esta de muerte relentaaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Una buena opción para comer sano y variado.
    Me gusta tu nueva pestaña, esperando las siguientes propuestas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. La pinta es estupenda y muy sana, pero no he probado la quinoa, así en ensalada se ve muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  20. No he probado un la quinoa y ya hace que la vi y le tengo ganas, muchas ganas y esta es una buena receta, besos

    ResponderEliminar
  21. Cómo me gusta la quinoa y en ensalada tiene que ser de lo mejor, fantástica idea!
    Un beso enorme Tere!

    ResponderEliminar
  22. hola bonita vengo a la inauguración!! jijiji. me parece una muy buena ensalada y tngo que probar la quinoa yaaaaaaaaa. besotes!!!

    http://comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Me has dado una idea genial ! Voy a comprar quinoa !!! A ver que tal sale !!

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado ésta receta y es genial que una vez a la semana nos muestres una receta vegetariana.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me llevo esta idea porque tengo un paquete de quinoa y sólo la he comido una vez, con lo rica que está!! con las verduritas tiene que estar de vicio, me encanta esta nueva sección vegetariana y saludable, un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D