Potaje de Garbanzos con Acelgas

23 comments






Un buen guiso de legumbres, para combatir el frío, un clásico murciano, el Potaje de Garbanzos con Acelgas



INGREDIENTES (6 personas)



500gr de garbanzos,  250gr de acelgas, 250gr de bacalao desalado cortado en trocitos, 1 diente de ajo, 1 rebanada de pan frito, 250gr de patatas, aceite de oliva, 50gr de almendras crudas, azafrán y sal.




ELABORACIÓN



Dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior. Al día siguiente los ponemos en una olla con agua hirviendo y el bacalao. Lavamos y troceamos las acelgas, y las cocemos en otra olla aparte durante 5 minutos. Sacamos y dejamos escurriendo.


Cuando los garbanzos empiecen a estar tiernos (éste paso podemos saltárnoslo y usar garbanzos de bote ya cocidos), ponemos aceite en una sartén freimos la rebanada de pan hasta que se tueste, el ajo y las almendras. lo ponemos en el mortero junto con unas hebras de azafran, machacamos y reservamos.








En el mismo aceite sofreimos las acelgas, y las incorporamos a la olla de los garbanzos junto con las patatas peladas y cortadas en trozos. Añadimos el contenido del mortero, sazonamos y dejamos cocer hasta que los garbanzos queden completamente tiernos. Si lo hacéis con garbanzos de bote, tendréis que ponerlo todo en la olla, cubrirlo de agua y dejarlo cocer unos 20-25 minutos, hasta que las patatas se cuezan y se reduzca el caldo.











23 comentarios:

  1. Un clásico, con muy buena pinta y muy bien preparado.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan estos potajes Tere, pero es que lo más alucinante es que es lo que mejor se come mi hijo, no le des salchichas ni hamburguesas, él quiere guisos y no sabes lo que eso significa, porque para mí es muchísimo más cómodo, así que otro pal bote...jajaja. Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda mucho al potaje de cuaresma que me encanta.
    Este lo probaré muy pronto, gracias.

    Un beso,

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Delicioso Tere.. Como bien dices, con este frío estos platos reconfortan un montón.. Además, lo sano que es.
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Hace muchooo tiempo que no como este potaje, cuando eramos novios (mi marido y yo) ibamos en Semana Santa a un cortijo que tienen sus tios en un pueblo de Córdoba y su tía hacía este potaje, pero ... desde que empezamos a casarnos todos (los primos de mi marido y nosotros) y a tener niños, no hemos vuelto, porque ya no cabemos, jajajaja, y claro llevo todo ese tiempo sin hacerlo, porque ... ni a mi marido ni a mi hija les gusta, y claro para mí sola no lo voy a preparar, así que ... me voy a seguir comentando con los dientes super largos por la envidia que me has dado con este delicioso y rico plato jajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Toma plato contundente para este frío! aquí en Lleida tela marinera estos días, pero yo soy rarita y me gusta ;-). Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estos potajes son una maravilla y sientan de lujo,

    besos

    ResponderEliminar
  10. Nada sienta tan bien como un buen potaje tan rico como el que has presentado hoy!!! ^_^ Deliciosa receta! mil besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mejores guisos que existen y que mas apetecen en estos dias invernales.
    Qué rico Tere, qué bien te cuidas nena !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Este plato me traído unos fantásticos recuerdos, porque se parece mucho al potaje de semana santa que hacía mi abuela y que nos encantaba a todos!!. Ella nos enseñó a hacerlo y nos dejó su receta, pero aunque sale rico, no nos sale tan bueno como a ella. Ahora al verlo, me han entrado ganas de comerlo, así que lo haré pronto...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. De los platos de cuchara que más me gustan. Una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay que rico! Como dices sienta de lujo para combatir el frío.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Que riquísimo el potaje, y aunque siempre lo preparo con espinacas con acelgas también tiene que estar buenísimo, y entona el cuerpo con estos fríos que en estos días nos azota.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Por aquí también se usan mucho las acelgas para este pote, yo no las he probado pero nunca las he probado. Aunque de este invierno no pasa que tiene que estar muy bueno.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. A mi este plato me encanta, lo malo es que en mi casa no les gustan las acelgas, en casa de mi madre, cuando era pequeña, nos lo ponía muchas veces.
    besos,

    ResponderEliminar
  18. Pero qué delicia Tere, con el frío que hace, nada como un plato así y como siempre, a ti te queda todo fantástico!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Un potaje delicioso. Yo lo suelo hacer de espinacas, pero mi madre lo ponía con acelgas, y me gustaba también. Un besin de sal dorada.

    ResponderEliminar
  20. Que rico plato de cuchara, la verdad es que entra por los ojos ¡suculento!.
    Un beso y te deseo lo mejor para este nuevo año.

    ResponderEliminar
  21. Siempre me gustaron los potajes con acelgas, mi abuela y mi madre los hacían siempre así pero sólo me gustaban los de ellas porque las legumbres han sido las últimas de los platos que me han gustado, aunque sigo sin preferirlas me gustan y tu plato mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Este guisito alimenta con solo mirarlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ES uno de mis potajes favoritossssssss!!! es que la foto se sale del ordenador
    besiños

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D