Cordiales - Dulces de Navidad

38 comments





Otro dulce Navideño para alegrar nuestras mesas. Los cordiales son muy típicos en éstas fechas, de coco o de cabello de ángel, harán las delicias de nuestros comensales.




INGREDIENTES (25 cordiales grandes, saldrán más si los hacemos más pequeños)

500gr de almendra molida, 250gr de azúcar, 3 huevos, ralladura de limón, cabello de ángel y obleas. Un poco de azúcar para espolvorearlos. Azúcar glas.





ELABORACIÓN

Ponemos en en bol la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos, y acontinuación vamos añadiendo uno a uno los huevos. Dependiendo de la humedad de la almendra serán necesarios tres o cuatro huevos. Ponemos el primero, integramos. El siguiente, integramos, y asi con los tres o cuatro, yo usé tres.

Debe quedar una masa compacta, es muy manejable, parece mazapan, y debemos dejar resposar una media hora. Pasado ese tiempo, colocamos sobre la bandeja del horno las hojas de obleas y vamos formando los cordiales.




Tomamos porciones de masa, no muy grandes y hacemos una bola. En ella introducimos un dedo para hacerle un hueco y vamos dandole forma un poco profunda, hasta formar un cono (en el video se vé perfectamente éste proceso). Rellenamos con un poco de cabello de ángel, y cerramos las puntas, debe quedar lo mas sellado posible, para que el cabello no reblandezca la oblea al cocerse. 


Vamos poniendo los cordiales sobre las obleas, espolvoreamos con un poco de azúcar y horneamos a 180ºC, unos 20-25 minutos, hasta que veamos que toman un color dorado y están bien cocidos por dentro. Al sacarlos, con cuidado de no quemarnos, vamos separandolos de las obleas. Dejamos un poco de oblea debajo de cada cordial y el resto lo quitamos. Ponemos sobre una bandeja y espolvoreamos con azúcar glass.






Os dejo el video tutorial que he subido a nuestro Canal de Youtube de los cordiales, en el veréis perfectamente como se forman y rellenan, para que no tengáis ningún problema







Y con ellos participo en el Concurso Gastronomico: La almendra en la cocina, que está organizando Lola, del blog Lola en la Cocina.


38 comentarios:

  1. Muy ricos, mi amiga Lucia que es de Cartagena, me suele regalar una cajita con cordiales de las que hace su madre, pero no he conseguido que me de la receta. Gracias por esta receta tan rica, me encantan, ahora seré yo quien se las regale ja,ja,ja. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu participación! No podían faltar unos dulces tan nuestros en una recopilación de recetas con almendras, y además te han quedado con una pinta fantástica.
    un besico.

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu, que pinta. Nos estas endulzando las navidades pero bien, además al menos a mi me estas enseñando un monton de dulces que no conocía.
    http://unpadrecocinillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No conocía estos dulces, la verdad es que no soy nada de dulces navideños pero nos estas poniendo una recetas muy tentadoras. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buenos Tere, con lo que me gusta a mi el cabello de ángel. Tomo nota de la receta y prometo hacerlos este fin de semana mismo.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  6. tienen muy buena pinta yo no los he probado pero los ingredientes me encantan.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con los de coco (es que el cabello de ángel me da un poco de dentera ^_^).
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esto tiene pinta de estar muy rico Tere! Y eso que yo no soy muy aficionado al cabello de ángel, pero un bocadito o dos me llevaba!

    Besos, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Qué buenísimos cordiales. Me encanta la idea de difundir los dulces más tradicionales de la región. Te quedaron magníficos!!!

    ResponderEliminar
  10. Así los hace mi madre, solo que ella les incorpora boniato cocido (un truco de mi abuela para que queden blanditos más tiempo). Te han quedado súper bonitos, tan redonditos.
    ¡A disfrutarlos! Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Tere el bocado con el cabello de angel se ve tremendo :))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Tienen un aspecto delicioso, y quedaran preciosos en cualquier mesa navideña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, anda, que ricos estos dulces navideños, no los he probado, sin duda deliciosos porque no hay dulce navideño que no me guste. Te han quedado magníficos, espero que tengas mucha suerte en el concurso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído hablar de ellos, me encanta el cabello de ángel.

    ResponderEliminar
  15. por favor! no dadme mas ideas... q ahora mismo mi piso parece más Estepa q una casa... :D

    ResponderEliminar
  16. Todos los dulces que estas poniendo a cual mejor, no sé por cual me decidiría, mejor ya que los tienes hechos, me voy a tu casa y pruebo de todos :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Yo llevo mucho tiempo queriendo hacerlo, el problema son las obleas, por aquí no las encuntras nunca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tere nunca los probe iii y al ver que llevan dos ingredientes que me rechiflan como el cabello de angel que por cierto mi madre lo hacia casero divino,y las almendras una pareja perfecta, y con el video no me queda duda alguna los hare sin dudarlo.....Besss

    ResponderEliminar
  19. Fabulosos, con una pinta deliciosa, me encanta como te han quedado, ya ya toda una expoerta con la cámara!! A ver para cuando el salto a la gran pantalla, jejejeee
    Muchos besicos!!

    ResponderEliminar
  20. No habíamos oído nunca el nombre de estos dulces pero prometen: qué pinta más imponente. De verdad, nos parece que tienen que estar deliciosos..., tan doraditos y con ese relleno..
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. mmmm, que pinta, que delicia deben ser, te copio la receta para probarlos, besis

    ResponderEliminar
  22. Mari son preciosos, me encantan! como pequeñas montañas nevadas y relleno de lujo!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hey, your blog is very interesting.. Plus it was something I can definitely relate to Ill constantly visit to your blog therefore i hope you continue making fun and interesting posts exactly like it ^_^
    online bubble games

    ResponderEliminar
  24. Desconocía este tipo de dulce navideño, con lo dulcero que soy ya estoy tardando en probarlo, me vendrá muy bien tu receta

    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. si te digo la verdad este dulce navideño no lo conocia y viendolo se q me va a gustar!!! q maravilla de dulce

    ResponderEliminar
  26. mmmm que delicia!! yo creo que optaría por la versión de cabello de ángel como tu.

    ResponderEliminar
  27. No conocía este dulce... pero con lo golosa que soy, debe estar para no dejar ni una miguita. Eso sí, en mi caso, lo prefiero relleno de coco, que el cabello de ángel no me va mucho.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Oohhhhhhhhhhhhhhhhh que pintaaaaaaaa madre para no variar me voy con las rodillas empapaaaaaaas ,no se si tendre tiempo de hacerlos pero que sepas que por las ganas no quedo sin hacerlos.
    Te han quedado de relujoooooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  29. Nunca los he probado pero viendo los ingredientes tienen que estar muy ricos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. Qué ricos, vaya tentación navideña.
    Os han quedado como de pastelería, preciosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola!! No conocía los cordiales, se ven estupendos.... me parecen muy interesantes y no deseo perderlos de vista ya que estoy segura los haré estos días.

    ResponderEliminar
  32. Ahhhh, todo lo que lleva cabello de ángel me vuelve loca!! Que gran receta Tere!! Mándame unos cuantos para aquí!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  33. no los conocia ero tienen un a pinta deliciosa! te han quedado de lujo! besitos

    ResponderEliminar
  34. Menuda pinta Tere! me los pido de coco que me pierde..
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Tere y yo que no conocía este dulce con lo que me gusta el cabello de angel tengo que hacerlo me ha encantado .. delicioso
    Feliz semana
    Besos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  36. Te quedó muy vistoso y ricos... deben estar de muerte.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan los cordiales, son también muy típicos en la pastelería de mi pueblo y en mi casa siempre nos han gustado mucho...aquí se hacen deshechos, sin forma....por cierto, marca las fotos, he encontrado tu foto de cordiales en La Voz de Almeria, en las recetas que manda la gente...nos roban con descaro, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D