Pastel Cierva

63 comments






Hoy os traigo otro plato típico de la gastronomía Murciana: el Pastel Cierva, una receta que apareció a finales del S. XIX en la costa del Mar Menor de Murcia.

Se dice, que el jefe de cocina de un buque ruso que fondeó en el Mar Menor, le dio la receta a un pastelero local. Éste pastelero, lo ofreció como plato en una comida en la que estaba el político Juan de la Cierva y Peñafiel. Le gusto tanto, que manifestó su deseo de que llevase su nombre.




INGREDIENTES

Medio pollo cocido y deshuesado (yo le puse contramuslos), un vasito del caldo de cocer el pollo, 2 huevos duros, 250 gr. de manteca de cerdo o Mantequilla(yo le puse mantequilla), 1 huevo, 250 gr. de azúcar, la ralladura de un limón, 425 gr. de harina (aproximadamente, 2 cdas de maizena




ELABORACIÓN


Cocemos el pollo en agua con sal hasta que quede en su punto. Apartamos, y cuando esté frío lo triturarlo en la picadora. Cocemos también los huevos, unos 10 minutos y reservamos.  Normalmente, éstos pasos los  hago la noche antes, ya que el relleno debe estar frío a la hora de montar el pastel.


Batimos en un cuenco la manteca/mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa, añadimos el huevo y la ralladura de limón y seguimos batiendo. Por último, vamos  añadiendo la harina junto con la maizena y mezclando hasta obtener una masa compacta que no se pegue a las manos. Puede quedar un poco quebradiza, pero es normal. Entonces, hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la guardamos en el frigorífico durante una media hora.





Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180ºC y estiramos la masa entre dos hojas de papel de horno. Cortamos unos círculos algo más grandes de el tamaño del molde (podemos hacerlo en moldes individuales o uno grande) y la colocamos con cuidado en el molde, como veréis la masa es muy frágil, si se quiebra, la unimos con los dedos y no pasa nada.



Por ultimo, rellenamos con el pollo primero, ponemos el vaso del caldo de la cocción para que no quede seco y encima trozos de huevo duro bien repartidos, tapamos con el otro círculo de masa y recortamos el sobrante.





Pintamos la superficie del pastel con huevo batido y horneamos durante una hora aproximadamente, hasta que esté bien dorado. Debemos esperar a que se enfríe antes de desmoldarlo, ya que al ser una masa tan frágil se nos puede romper.












Como veis sólo viendo el corte invita a probarlo y la combinación dulce de la masa con el relleno salado, a mi me parece una auténtica delicia.

Para que no tengáis ninguna duda al hacerlo, he grabado el paso a paso en video en mi canal de Yotube, espero que os guste.








63 comentarios:

  1. Hola! pues si que es una verdadera delicia, lo encuentro de lujo, tiene que ser riquisimo ese contraste, te felicito!
    feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. No conocía la receta pero viendo la pinta que tiene seguro que está de rechupete :D

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Este pastel es una delicia, que pinta tan exquisita tiene, me la apunto, saludos

    ResponderEliminar
  4. Tere no conocía ésta receta y como bien dices la combinación dulce-salado debe ser fantástica, no me extraña que el Sr. de la Cierva quisiera que la bautizaran con su nombre, jaja. Por cierto pasate por mi blog si puedes, he publicado un bizcochito tuyo y nos ha encantado, un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  5. No conocía para nada este plato, claro que yo no soy muy entendida, pero que bien que gracias a vosotras se van aprendiendo tantas cosas!!!! me alegra ver este post para saber que es un plato que habrá que poner en práctica.

    ResponderEliminar
  6. Pues me encanta Tere, lo hago seguro y lo rebautizaré como pastel Pérez...jajaja, no hay nada que me guste más que este tipo de pasteles salados. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. me parece muy curioso lo del nombre xq entraba pensado en un primer plato y me encuentro con un postre. La combinacion dulce-salado debe estar de lo mas rica y como no conocia esta receta esta mas q apuntada xa hacer.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de pastel, me encantan todos los pasteles salados y este no va a ser menos, me lo he apuntado que conste ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Que ganas de probarlo. Aunque tal y como estan las cosas, un pastel que lleva el nombre d eun político, no se yo, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, solo ver el corte dan ganas de probarlo. Qué rico que tiene que estar. Tiene una pinta muy buena. Un beso Maria y feliz lunes

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Sabía de este plato pero no como hacerlo. Gracias por compartirlo con nosotr@s.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este pastel y nunca lo he probado.. Vaya pinta que tiene!
    Y si, ese trocito me lo comería ahora mismo.

    Un beso guapi y feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Estos pasteles son deliciosos ....temgo que probarlo , besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho esta receta no conocía su historia, qué corte más rico tiene...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Habia oido hablar de este plato, pero no lo habia visto hasta ahora, tiene una pinta buenisima, es una idea genial! Bss

    ResponderEliminar
  16. un pastel salado muy bueno y super apetecible Tere.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  17. este de la Cierva era muy listo....por que yo iba a decir que llevaba mi nombre escrito con esos ingredientes....que bueno.....no son las doce y ya tengo hambre.

    ResponderEliminar
  18. Sí que se ve rico, además de lo bien hecho que está, todo de lujo, un pastel con historia, gracias por compartirlo, Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias!! Lo tengo que hacer ya mismo. Soy murciana aunque hace años que vivo fuera de allí y una de las cosas que más me gusta de la gastronomía de mi tierra es este pastel y nunca lo había hecho. Así que con tu receta tan bien explicada voy a animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  20. che bella! chissà che buona, non conoscevo la ricetta, la proverò :-)

    ResponderEliminar
  21. Ostris que buena pinta¡¡¡¡ Ese corte es espectacular, mil besiños y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero se ve sencillo y rico... lo del nombre es un poco friki no? te gusta algo y pides ponerle tu nombre? desde luego...

    ResponderEliminar
  23. Pues no fue listo ni nada el señor Juan de la Cierva. Si es que tenemos unos políticos muy espabilados con eso del comer, pero para otras cosas... Una tarta salada muy curiosa y apetitosa. Un besito Tere de Sal dorada.

    ResponderEliminar
  24. Que rico!!! Tomo muy buena nota de la receta porque sin duda, la tengo que preparar.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón, con sólo ver el corte , ya enamora.
    Si es hoy en dia, ponerle el nombre de un político a un pastel sería de lo mas arriesgado verdad ? jajaja...
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los platos con historia y ésta es muy bonita. Nunca lo había oído y me parece un pastel muy apropiado para alguna que otra comidita que tengo programada. Gracias por compartirlo. Bs.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los platos con historia y ésta es muy bonita. Me parece una receta estupenda y seguro que la preparo, en estas fechas que vienen tengo muchos "eventos" asi que me viene que ni pintada. Bs.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que dan ganas de robarte un trocín. ¡Qué rico!
    Buen día

    ResponderEliminar
  29. No conocía este pastel, y se ve rico rico!! a mi todo lo que se parezca a una empanada me pirra, y el relleno de pollo y huevo delicioso!!

    ResponderEliminar
  30. que rico pastel, solo hay que ver lo y ver los ingredientes que lleva.
    un beso

    ResponderEliminar
  31. qué original. Me ha recordado un poco a la pastela moruna, ¿Puede ser?

    ResponderEliminar
  32. He oido mucho hablar de este pastel, pero nunca lo he probado, desde luego viendo lo bien que te ha quedado, no creo que tarde mucho en hacerlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  33. Me encanta y me quedo con la receta porque es la preferida de mi chico.
    Siempre me persigue para que le haga un pastel de Cierva.

    ResponderEliminar
  34. Al fin he dado con la receta porque a mi chico le encanta y siempre me dice que cuando le voy hacer un pastel.
    Gracias por la receta .

    ResponderEliminar
  35. Pues a mí también me parece una auténtica maravilla así que me llevo la receta para hacerla en casa.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  36. Se lo vi a Mary y me encantó. Me encanta este tipo de tartas, tengo que probarlo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  37. Que gracia el nombre, me ha llamado la atención y me ha gustado la historia. Tiene que estar muy rico este pastel, habrá que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  38. Ohhh que bueno!! Me encanta! te quedó precioso!

    ResponderEliminar
  39. Tiene una pinta increíble! apuntada queda esta receta murciana jejeje besos

    ResponderEliminar
  40. Me encanta ii que delia de pastel salado y con una historia que almenos a mi me dejo con la boca abierta....Bessss

    ResponderEliminar
  41. Una receta muy rica que me llevo a pendientes, bss.sefa

    ResponderEliminar
  42. El corte invita a probarlo y a atravesar la pantalla del ordenador para coger ese pedacito. Me encanta la combinación dulce salado que tiene. Así que otra receta más que me apunto en pendientes...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Un plato muy novedoso para mi, nunca lo habia visto, como me gusta saber de estos tipos platos de cada sitio, tiene que estra muy bueno, bikiños

    ResponderEliminar
  44. Bonita historia y excelente receta. Ese contraste dulce-salado tiene que estar delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. A mí me encanta este pastel, y el tuyo ha salido más que perfecto. Tendré que animarme a hacerlo: con murcianos en casa, creo que tendré que ponerme manos a la obra, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  46. mmmm que delicioso plato, un placer al paladar, besos

    ResponderEliminar
  47. Que maravilla y que delicia.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  48. cuantos recyerdos me trae este pastel. Mi padre era represenatnte y siempre que viajaba a Murcia nos traia este delicioso pastel. te ha quedado espectacular!

    ResponderEliminar
  49. No conocía este pastel y mira que he leído libros de cocina.
    Pues si, la vedad es que tiene un corte precioso y tiene que estar muy rica, aunque yo haría la masa un poco menos dulce. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  50. No conocía la historia pero me encanta!!! tengo que hacerlo que aquí no puedo ir a comprarlo como antes

    ResponderEliminar
  51. Madre mía qué pinta tiene la foto del corte, no me importaría hacerte una visita y probar este pastel salado!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  52. Maravilloso, un manjar!!! Qué doradito, qué buena pinta tiene!!! Para chuparse los dedos y no dejar miguita!!!

    ResponderEliminar
  53. Nunca había oido hablar de él pero menuda pinta tiene!!! A estas horas se me hace la boca agua.

    Besos

    ResponderEliminar
  54. Cuantas cosas se aprenden en tu blog, un plato rico y una curiosa procedencia.

    ResponderEliminar
  55. Este pastel es nuevo para mí pero como bien dices debe ser una auténtica delicia. Perfecto para preparar con antelación ¿no? Besos.

    ResponderEliminar
  56. Te ha salido genial. me encanta el pastel de ciervabsss

    ResponderEliminar
  57. Mi querida amiga, como buena Murcianica, esta delicia no podia faltar en tu maravilloso blog, y ademas la has bordado te ha quedado divina, hasta su color es una preciosidad. Mil besicos cielo, y cuidate mucho, te quiero

    ResponderEliminar
  58. Que pasada de pastel! Me encanta como queda la masa tan dorada y quebradiza, solo imaginar darle un mordisco se me ponen los pelos de punta. Que cosas tan ricas teneis en la gastronomia murciana. Un besote!

    ResponderEliminar
  59. Hola!
    me encantan los platos que tienen su historia!
    Y...una idea para Navidad
    Bss

    ResponderEliminar
  60. Espectacular no lo siguiente me encanta ya mismo se va a mi carpeta de pendientes seguro esta de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  61. El pollo no es mi amor ideal, pero como me lo has escondido en esa maravillosa con esos sabores que alucinan, me la como sin rechistar!! Delicia.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  62. No tenía ni idea de la existencia de este pastel murciano!!!! Pero no me ha gustado, me ha fascinado!!! Mmmmmm, que rico!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  63. Ohhh que rico este pastel y la masa se ve deliciosa
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D