Gurullos Murcianos

41 comments











Hoy os traigo un plato muy Murciano: Los Gurullos



Los gurullos son un guiso de gran tradición que ha ido adaptándose a la gastronomía regional. Tiene su origen en la pedanía de La Copa de Bullas (Bullas), y  se elabora en otras comarcas al Norte de Murcia donde es habitual el uso culinario de caracoles. La historia se remonta a la época romana y arábigo-andaluza y como véis, son un tipo de pasta de sémola de trigo duro, que varia en la preparación según la zona. Yo os presento la mia, adaptadísima!jaja..pero bueno, la original lleva Conejo y Caracoles, en vez de pollo.








Éstas las compre de casualidad en una tienda de productos árabes por la que pasé hace unos meses, las vi en el escaparate y decidí probarlas...son exáctamente iguales!xDD   .... pero los podéis comprar en cualquier supermercado, en Murcia tienen en muchos, en otras ciudades, si no los veis, siempre podéis recurrir a estas tiendas arabes.



A de más con ella quiero participar en el concurso que esta organizando mi paisana MAria del blog, "cosicas dulces y alguna salada", por su primer cumpleblog.





INGREDIENTES


- 80gr de gurullos por persona
- contramuslos de Pollo.
- Pimiento rojo
- tomate triturado



ELABORACIÓN


Sofreimos el pimiento en la paellera junto con los contramuslos. Cuando estén doraditos, ponemos el pollo en unca cacerola con agua a cocer, para que quede bien hecho.







Volvemos a incorporar a la paellera junto con el tomate triturado y sofreimos. Cubrimos con el caldo de cocer el pollo, y cuando rompa a hervir, incorporamos los gurullos. Dejamos cocer hasta que estén hechos.


Dejamos reposar un poco, y mientras sacamos el pollo, desmenuzamos y volvemos a incorporar.














TeRe









41 comentarios:

  1. Qué rico Tere aunque yo me quedo con tu adaptación, los caracoles y yo puff no nos hablamos.Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y me parece delicioso.
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. ¡Que curioso!. ¿Y es similar el sabor a arroz o a fideos?. Y como dice Carmela, prefiero tu versión a la receta original con caracoles, me da prurito nada más pensarlo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocia yo los gurullos, por aqui no se ven, pero si los consigo, sin duda que los preparo, se ven con una pinta estupenda.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. A simple vista pensé que era arroz, pero con el nombre no me acababa de cuadrar... nunca lo había oído pero te han quedado bárbaros!! Un besote wpa :))

    ResponderEliminar
  6. Tereeee...pedazo plato te has marcado,como me gusta,cuando vaya a Mula pasaré por la tienda y compraré un paquetico de gurullos,seguro que hay,gracias por la receta,un besico y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  7. Tere, fijate que el año pasado me vine de Murcia con la sensación de no haber podido conocer mucho la gastronomia de la zona, cuando una va con el bolsillo tan justo a veces se complica un poco y acabas optando por lo mas economico. Pero por lo menos ahora me lo enseñas tu, este plato me ha encantado¡ besotes guapetona¡

    ResponderEliminar
  8. Contigo aprendo siempre cosas nuevas!! Te quedó genial!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Que graciosos,no los conocia; pero seguro que tiene que estar ricos con ese pollo y los pimientos asi guisadito...
    Rico, rico.

    ResponderEliminar
  10. Tere, si te digo que voy un montón por Murcia.. ¡y ni idea de este plato! y mira que me gusta comer cosas de la cocina tradicional de los sitios a donde voy... Tiene una pinta excelente, un guiso bien completito y rico. A ver si lo pruebo, o lo hago.. Gracias por la receta :)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tere, estoy de concurso! pásate, échale un vistazo y participa! ;)
    Yo no conocía para nada este plato, pero el nombre me ha encantado! y la pinta, faltaría más! un buen trozo de pan y me lío con el plato!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. En mi vida lo había escuchado!!
    Pero si se pueden comprar en tiendas de producto exótico miraré, que tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  13. Nunca habia oido hablar de los gurullos, me voy a buscarlos a una tienda arabe que conozco a ver si los tienen, pero he visto la tarta anterior y me ha dejado con la boca abierta, que rica, gracias por los consejos del dulce de leche, probare, aunque primero voy a probar a hacerlo en casa con una receta que me dio Norma y que esta en la entrada del helado de kiwi, ya te contaré, besos

    ResponderEliminar
  14. Tere, es la primera vez que veo este plato y la verdad es que tiene una pinta exquisita. Además que la hayas hecho con pollo en lugar de caracoles que no me gustan hace que me guste más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Si parece arroz, pues este plato no me lo pierdo, besos

    ResponderEliminar
  16. no conocia los gurullos, lo que se aprende por aqui, es una maravila! tu receta tiene una gran pinta eh. un besuco

    ResponderEliminar
  17. Hola tere!! Que receta mas rara, bueno mas bien que ingrediente mas raro, no lo habia visto nunca! año pasado cuando fui de viaje de novios conocimos una pareja de murcianos e hicimos muy buena amistad con ellos y nos invitaron a pasar el puente de agosto a su pueblo, Blanca, y un dia allí nos dijeron que nos iban ha hacer gazpachos y claro, yo imaginandome el gazpacho de tomate, pepino... cuando van y compran carne, caracoles, una especie de palillos cuadrados planos y yo pensando: jolin, que gazpacho mas raro hacen aqui! Y al final resulto que de gazpacho no tenia nada, eran los palillos esos planos que se llamaban gazpachos, que al hacerse quedaban con una textura como de pasta y por cierto, salió un guiso muy bueno! Estilo a la paella! Conoces ese guiso tu? Bueno Tere hija que te dejo ya que me enrroyo mas que las persianas!!! Besitos!

    ResponderEliminar
  18. ala que interesante,no los conocia!! se me parece al arroz? de todas maneras muy rico!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  19. No se si te saldra doblado el comentario ya que me dio error...te deceia que me parece un plato muy interesante,no lo conocia pero parece rico!
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, en mi vida había visto eso de los gurullos, me encanta la gastronomía murciana, me voy corriendo a las tiendas árabes de mi barrio a ver si encuentro ese ingrediente porque se ve facilita, si la hago te contaré ;)

    ResponderEliminar
  21. esto no lo he probado yo nunca, es más ni siquiera los he visto nunca !!
    me alegro mucho de haberlo visto aquí, así ya sé lo que es.
    Tiene una pinta riquisima así que nunca se sabe si lo probaré si un día encuentro por aquí los "gurullos" ;)
    besos !

    ResponderEliminar
  22. Ay Tere!! que ando un poco desconectada esta temporada...y cuántas cosas buenas me he perdido!! No conozco este guiso, pero todos los guisos tradicionales me chiflan! así que lo haré en casa.
    bicos

    ResponderEliminar
  23. no conocía este plato pero tiene que estar delicioso porque en Murcia todo lo que se cocina es una verdadera delicia...
    me apunto la receta¡
    besitos guapa,
    ANi.

    ResponderEliminar
  24. pues la primera vez que lo oigo y veo en mi vida. tiene muuuuy buena pinta. un placer para los sentidos seguro

    ResponderEliminar
  25. Estoy con Miss Dulce, y eso que vivo en Murcia!!.. hasta ahora los gurullos para mí eran otra cosa que mejor no digo jajajaja.. Te han quedado estupendos. Un besico paisana!.

    ResponderEliminar
  26. Mira que yo voy dos veces al año a la zona de la Vega Baja, pero nunca había oído hablar de este plato con nombre tan gracioso, jeje
    Hombre, buena pinta tiene, eso sí.... mucho mejor con pollo!! ay es que a mí el conejo no puedo con él...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. En la vida oí hablar de tal cosa! Pero tiene una pinta fantástica, dan un hambre loca.
    Podré encontrarlos por aquí? Con conejo también tienen que estar buenísimos, porque el conejo le da un sabor...telita!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues habrá que probarlos porque el plato tiene una pinta impresionante. En Torremolinos hay un supermercado árabe que tiene de todo así que iré a buscarlos. Gracias por la receta... Besos

    ResponderEliminar
  29. No para una de aprender Tere, pues no conocia los gurullos, y tienen que estar bién rícos!, como el Banoffe Pie, claro que yo quiero! como alguno de esos estupendos lotes que te envian jijii. Suerte en el concurso de la horchata! que se vé muy ríca y con los jugositos fartons! me encantan !
    Si que parece un modelo mi Billy jijii
    Besitosss y GRACIAS por tu coment.!

    ResponderEliminar
  30. Tere que pintaaaaa mas buenaaa!!! Que ricoo, probaba un poquito tipo desayuno americano jajajaj besitos

    ResponderEliminar
  31. quer rico s eve guapa la familia de mi amrido viven todos en bullas y nunca em dieron de comer esta delicia en cuanto vaya pedire k me la hagan emnuda pinta guapa un besazo

    ResponderEliminar
  32. Qué guisito Más bueno Tere, no tengo perdón, yo no conocía los gurullos...Ya no se me olvida!!!

    ResponderEliminar
  33. Que bueno es conocer platos típicos españoles, desconocía este y se ve muy rico, al menos ahora si me hablan de gurullos sabré que es, gracias guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Me encantan esos piñoncitos y sobre todo cómo los has agurullado :-)

    ResponderEliminar
  35. No se deja de aprender, no conocíamos los gurullos pero tiene que ser un plato riquísimo por la pinta tan buena que tienen. Gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  36. Tere no conocía este plato, gracias por acercárnoslo desde tu cocina reina.
    Tiene un aspecto riquísimo, suerte en el concurso, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  37. A cuadros me has dejado Tere, no había oido hablar jamás en mi vida de los gurullos. Tengo que ver dónde comprar eso por aquí. Qué inquietante!!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Mira no la conocía pero tiene que estar de muerte.Besos

    ResponderEliminar
  39. Mi preciosa Tere, acabo de llegar de un mini viaje de dos dias, y me encuentro esta maravillosa sospresa que me has hecho, por que me las has hecho para mi solica jeje, me encantan los gurullos,y ha sido un honor contar contigo y con tu maravillosos gurillos para mi concurso. Un beso muy grande amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Mi abuela que era de Almeria los hacia ella misma, no sabia que se pudiesen comprar ya hechos, a ver si mi madre me da la receta.

    ResponderEliminar
  41. O.O pero qué buenos!!! en mi vida los oí ni nombrar y esta semana ya van dos veces!! los quiero probar!!! qué pinta. Besitos guapa

    Gema

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D