Paparajotes Murcianos

28 comments



El paparajote es un postre típico de la huerta murciana.
Los habitantes de Murcia sentimos un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero. 
La sencillez del paparajote es un argumento más en su favor, junto a su fácil elaboración, los ingredientes tan saludables y el bajo precio. Presenta un aspecto rústico, propio del medio en que nació. Pero lo compensa con su inmenso sabor y un jugoso tacto al paladar.
Lo solemos comer durante nuestras Fiestas de Primavera, que celebramos la semana sigiente a Semana Santa , y como estamos en plenas fiestas, os pongo la receta para ir abriendo boca...



INGREDIENTES (4 personas)

-2 huevos, 1/2 litro de leche, 1/2 sobre de levadura, 500 gr Harina, 100 gr Azúcar, Aceite de oliva, Azúcar glas y Canela en Polvo para espolvorear, Una pizca de sal y Hojas de limonero


ELABORACIÓN

Paso 1: Realizar la masa

-En recipiente amplio, batir los huevos y agregar la pizca de sal, la levadura y la leche. Añadir la raspadura de limón, dos cucharadas grandes de azúcar y poco a poco, la harina que admita, hasta conseguir una masa no muy espesa.
- La masa debe ser consistente como para adherirse a la hoja.









Paso 2: Untar las hojas

- Las hojas de limonero se impregnan en la masa hasta quedar completamente rebozadas por ambas caras.

 Para ello previamente es necesario lavarlas a conciencia. Luego se 
sumergen en el bol con la masa y de ahí directamente a la sartén.





Paso 3: Freír

- Con el aceite caliente se van colocando uno a uno los buñuelos que forman la hoja rebozada en el interior de la sartén. Se deben voltear con cuidado para no desprender la masa de la hoja o bien poner aceite suficiente para que se doren por ambas caras.
- Una vez que el paparajote está bien doradito se retira de la sartén y se coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.





Paso 4: Espolvorear



- Finalmente se espolvorean por ambas caras con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo.








Normalmente, los paparajotes se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero y se suele acompañar de un vino dulce o mistela.






Por cierto, si alguien de fuera de Murcia se anima a hacerlos, recordad que la hoja de limón no se come, es sólo para adornar y condimentar la masa! :D






28 comentarios:

  1. No conocía esta receta, curiosa por hacerla con la hoja de limonero. Pero cuanto se aprende en un momento. Seguro que está delicioso y con el sabor del limón más. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que en Galicia es tìpico hacer las hojas de limonero en carnavales y si, están que se salen de buenas. Antojo me has metido ya, criatura jajajaja

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. bueno esta que lo digas , jaja creo que no se me hubiese ocurrido comerla ,aunque con la pinta que tienen nunca se sabe , tienen que estar de vicio
    bsws

    ResponderEliminar
  4. Conozco esta receta desde hace tiempo pero aún no la podido probar, y seguro que está de vicio :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que nosotras tenemos ganas, y además tenemos un limonero en el huerto, así que las hojas no están tratadas con ningún pesticida... y serían buenísimas para preparar esta receta.
    Ya te contaremos.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  6. Que curioso y que delicioso, nunca los he probado y ya me gustaría..., en Aragón hacemos lo mismo con las hojas de borraja y las llamamos crespillos, son un dulce delicioso.
    Saludos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo!! La hoja de limonero aunque no se coma debe soltar un aroma al postre impresionante, no?
    Ya vi ayer la foto con tus esparteñas, jejeje, pásalo muy bien!!

    ResponderEliminar
  8. Nada como ir conociendo las recetas tradicionales de cada comunidad, se descubren maravillas como esta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. No los conocía, me parecen muy originales con las hojas de limonero y tienen que estar riquísimos. Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Achei a receita muito interessante
    O aspecto esta uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, no los conocía por ese nombre, solo lo he visto en libros de cocina pero no los he probado nunca. Tienen que estar tela de ricos porque la hoja del limonero es aromático al cien por cien. Que pinta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta receta, y me parece buenísima, me ha encantado
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  13. Promete estar muy pero que muy rica! Besos

    ResponderEliminar
  14. Las tenemos publicadas y nos encantan ,a veces nos ha costado conseguir las hojas de limonero,pero vale la pena,quedan tan aromatizados que son una auténtica delicia.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  15. pues nunca he comido.....pero parece por lo que puedo imaginar al ver los ingredientes que tienen que estar genial....tengo que volver por esa tierra que hace mucho que no voy a probarlos.....Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Nunca los he probado y siempre me quedo con las ganas cuando veo una receta, a ver si alguna vez tengo la suerte de conseguir hojas de limonero y me pongo a ello, gracias por la receta Tere. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Siempre me llama un montón la atención este dulce :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Pero que pinta!!
    Tienen que estar para chuparse los dedos
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que rico tiene que estar, lo habia visto alguna vez, pero nunca lo he probado ni conocía su nombre, con esta magnifica explicación no puedo resistirme a probarlo

    ResponderEliminar
  20. De verdad que le tenéis pasión y dan ganas de pillar hojas del limonero de mi hermano para probarlos, apetece!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Había escuchado hablar de estos dulces pero nunca los había visto!!! Y no sabes lo que me han gustado Tere!!! Tienen que estar riquísimos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  22. Que ricos te han quedado Tereeeee, me encanta como se ven, y ese paso a paso tan aclaratorio, ahora no hay quien se resista a prepararlos, que delicia!!
    besicos guapetona!!!

    ResponderEliminar
  23. Tienen que estar muy buenos, tienen muy buena pinta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Muy ricos y sencillos, hace años que no los hago, aunque por esta zona no son muy típicos, mi amiga Lucia de Cartagena me dió la receta y hace años los hacía con mas frecuencia. Tiene que ser un postre típico murciano, pues soy únicos criando limoneros.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  25. me encanta este postre. y la primera vez le di un mordisco a la hoja...jiji. desde luego q me gustaria hacerlos xo x aki x burgos es dificil de encontrar hojas de limonero... te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Tere.. Yo tuve la oportunidad de probar los paparajotes hace muy poco en Murcia y me sorprendieron. Aunque no soy muy fan de los dulces "fritos" porque me empalagan mucho, la verdad es que me encantó la combinación y el sabor que aporta la hoja del limonero. Muy original.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena tu recomendación. Recién llegadita a Murcia, nadie me avisó y me zampé mi paparajote con hojita y todo. Qué cosa más rica, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  28. Estoy poniendome al día en el mundo virtual después de mis vacaciones de Semana Santa y se me hace la boca agua con todo lo que habéis publicado. No conocía esta receta, pero debe ser una delicia. Lo malo es que creo que por aquí no encuentre las hojas de limonero para probarlo... Habrá que visitar Murcia!! jaja.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras! :D